Mensajes Sánchez - Ábalos

El PP acusa a Sánchez de "autoritario y sin escrúpulos" tras la filtración de sus mensajes a Ábalos

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo | Foto del PP

El PSOE denuncia una "campaña infame" y reclama que se investigue la difusión de conversaciones privadas entre el presidente del Gobierno y su exnúmero dos

La revelación este domingo de los mensajes privados de Pedro Sánchez a José Luis Ábalos entre 2020 y 2021, publicada por El Mundo, ha desatado una tormenta política. En dichos mensajes, el presidente del Gobierno tacha de "hipócritas" e "impresentables" a varios barones socialistas críticos con su estrategia política, especialmente por los pactos con Bildu y los indultos a los líderes del procés. El Partido Popular ha calificado estos mensajes como el "retrato robot" de un Sánchez "autoritario, sin escrúpulos y cómplice de la corrupción".

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que estas conversaciones revelan la "sed de venganza brutal" de Sánchez, tanto contra la oposición como dentro de su propio partido. "Daba órdenes a Ábalos para que marcara a los presidentes autonómicos del PSOE, una vergüenza democrática", ha asegurado.

En la misma línea, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha apuntado a la "estrecha relación" entre Sánchez y Ábalos, a quien ha definido como el "capo de la mayor trama de corrupción de los últimos años", en alusión al conocido como 'caso Koldo'. Para Serrano, el presidente del Gobierno "protegió y utilizó a Ábalos como su ejecutor político" para silenciar a las voces críticas dentro del PSOE.

Por su parte, desde el Ejecutivo, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha calificado la filtración como "muy grave" y ha reclamado una investigación sobre cómo se han hecho públicas estas conversaciones privadas. López ha defendido que los mensajes "no tienen ninguna relevancia judicial" y ha denunciado una "campaña de fango" contra el presidente y su entorno.

En la misma línea se ha expresado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que ha acusado a la derecha de utilizar estas filtraciones para "acosar políticamente al presidente y a su familia". Maroto ha insistido en que estos mensajes "no tienen que ver con ningún caso judicial abierto" y ha lamentado que se usen "con fines partidistas".

Los mensajes, que forman parte del material intervenido a Koldo García, exasesor de Ábalos, en la investigación judicial que afecta al exministro, recogen expresiones duras de Sánchez contra dirigentes como Emiliano García-Page, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara, a quienes acusa de actuar por libre y debilitar la estrategia del PSOE. El presidente instó a Ábalos a "marcarles" y a "ponerles en su sitio", según la información publicada.

Mientras el PSOE pide que se ponga el foco en la "ilegalidad de la filtración", el PP insiste en que los mensajes revelan el verdadero carácter de Sánchez, al que definen como un dirigente "obsesionado con controlar su partido" y "sin escrúpulos para pactar con quienes niegan la Constitución".

La controversia estalla en plena precampaña de las elecciones europeas, situando de nuevo a Sánchez en el centro del debate político, en un escenario que anticipa una intensa batalla electoral en las próximas semanas.