Parque Ventas arranca sus obras para unir Salamanca y Ciudad Lineal con un gran espacio verde sobre la M-30
El proyecto contará con ocho pasarelas, 960 nuevos árboles, zonas estanciales, deportivas e infantiles, y tendrá una inversión de 78,9 millones hasta 2027
El ambicioso proyecto urbanístico Parque Ventas, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, comenzará oficialmente este lunes 24 de junio con las primeras obras preparatorias. Se trata de una iniciativa emblemática que convertirá un tramo de la M-30 en un espacio verde de 16.370 m², cosiendo urbanísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal y transformando una gran brecha urbana en un eje peatonal, naturalizado y habitable.
Las obras, que se prolongarán hasta la primavera de 2027, supondrán una inversión de 78,9 millones de euros y se ejecutarán en diferentes fases, con especial cuidado en minimizar el impacto en la movilidad. Desde el 24 de junio hasta el 30 de agosto, se realizarán actuaciones tanto en la calzada de la M-30 como en calles aledañas como Marqués de Mondéjar, Alejandro González y plaza de América Española. Se contemplan cortes nocturnos parciales, desvíos de tráfico y el traslado temporal de una parada de EMT.
Transformación urbana sobre la M-30
El nuevo Parque Ventas incluirá ocho pasarelas que conectarán ambos márgenes de la M-30 y contará con 960 árboles y 48.800 arbustos. Se instalarán zonas peatonales, ajardinadas, juegos infantiles, espacios de calistenia, kiosco, fuentes y zonas de actuaciones. Todo ello estará equipado con alumbrado LED de alta eficiencia. La intervención no se limitará a cubrir la M-30: también remodelará 40.300 m² adicionales a ambos lados de la vía, lo que eleva la actuación a 56.600 m².
Planificación adaptada y cortes estratégicos
Para reducir al mínimo las molestias, las principales intervenciones en la calzada se concentrarán en verano, aprovechando la baja densidad de tráfico. La velocidad máxima en la zona se limitará a 50 km/h, y los cortes diurnos serán puntuales. A partir de enero de 2026, solo se prevén intervenciones nocturnas para la colocación de vigas, manteniéndose el tráfico en horario diurno.
En cuanto a la movilidad, el Ayuntamiento ha previsto un plan especial de gestión, con Policía Municipal y Agentes de Movilidad para coordinar desvíos y garantizar la fluidez en la zona.
Rehabilitación en los barrios
En el distrito de Salamanca, el proyecto conectará con el parque de Sancho Dávila, reordenando sus caminos y reformando el área canina y el parque infantil. Se mejorarán los accesos al Colegio Santa Susana mediante una ‘calle escolar’ y nuevas escaleras hacia la pasarela de Ramón de Aguinaga.
En el lado de Ciudad Lineal, se actuará sobre el entorno de Antonio Pirala, recuperando espacios en desuso, ampliando zonas peatonales y creando nuevos espacios estanciales. Se desarrollará un paseo peatonal ancho con espacios deportivos, para mayores e infantiles, incluyendo una plataforma única de coexistencia entre peatones y tráfico local.
Un modelo replicable de regeneración urbana
La elección del tramo —300 metros al sur del puente de Ventas— responde a criterios técnicos y de minimización del impacto. Se evita así la demolición de accesos clave a la M-30 y se trabaja sobre un tramo en trinchera que facilita la ejecución de la cubierta. También se implementarán pilas prefabricadas y cimentaciones concentradas para acelerar el ritmo de obra.
Parque Ventas representa una apuesta decidida por la sostenibilidad, la cohesión urbana y la mejora del espacio público, y se suma a otras grandes actuaciones urbanísticas en marcha en la capital.
El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía toda la información sobre afectaciones y desvíos de tráfico a través de su Portal de Incidencias de Tráfico y la web de la EMT. La transformación de esta zona supone una mejora directa en la calidad de vida de miles de vecinos y un nuevo paso hacia una Madrid más habitable y conectada.