Transporte

Iberia proyecta inaugurar su nueva sede en La Muñoza en 2027, coincidiendo con su centenario

Un avión de Iberia - Foto de Iberia

La compañía invertirá cerca de 600 millones de euros en la construcción de su 'Ciudad Iberia', un centro de innovación, formación y operaciones junto a Barajas

Iberia ha confirmado su intención de inaugurar en 2027 su ambicioso proyecto de transformación en La Muñoza, un complejo que unificará su sede corporativa, talleres de mantenimiento, espacios de formación y desarrollo tecnológico. La 'Ciudad Iberia' representa uno de los hitos clave del ‘Plan de Vuelo 2030’, con una inversión prevista de 600 millones de euros, a los que se sumarán otros 200 millones procedentes de empresas auxiliares.

El presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha avanzado durante su intervención en el Madrid Leaders Forum que ya se está trabajando con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para obtener los permisos necesarios. La construcción comenzaría en 2026 y la inauguración está prevista para coincidir con el centenario de la aerolínea en 2027.

Un campus aeronáutico de nueva generación

El proyecto de La Muñoza transformará 1,3 millones de metros cuadrados en un campus aeronáutico de vanguardia, conectado directamente con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Actualmente, Iberia ocupa unos 220.000 metros cuadrados en esta zona, donde ya tiene hangares, centros de formación y su proveedor de catering DO&CO. La nueva instalación no solo reemplazará los edificios existentes, sino que consolidará bajo un mismo espacio todas las áreas técnicas, de operaciones y dirección.

Entre las novedades, se incorporarán nuevos hangares, talleres de motores de última generación (como los GTF o LEAP) y espacios para investigación y pruebas de tecnologías limpias, como el hidrógeno y los combustibles sostenibles (SAF). Además, los edificios serán sostenibles, con huella de carbono neutra, y se diseñarán para cumplir con los más altos estándares de eficiencia energética.

Formación y creación de empleo

Uno de los ejes principales de la futura Ciudad Iberia será la formación de talento cualificado. El nuevo complejo incluirá un campus educativo en colaboración con universidades y entidades especializadas, enfocado en fomentar el acceso al sector aeronáutico a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y talento sénior.

Se estima que la nueva infraestructura acogerá a más de 11.000 personas entre personal directo, indirecto e inducido, lo que supone triplicar los 4.000 trabajadores actuales de La Muñoza. En total, se prevé la creación de unos 7.000 empleos adicionales, con un impacto económico significativo en la industria aeronáutica española.

Un nuevo impulso para Barajas

La construcción de la Ciudad Iberia forma parte del ambicioso plan inversor de Iberia y su matriz IAG, que contempla una inyección total de 6.000 millones de euros hasta 2030. El 70 % de esta cantidad se destinará a la renovación de la flota de largo radio, pasando de los 45 aviones actuales a unos 70, con el objetivo de potenciar las rutas atlánticas y reforzar a Madrid como gran ‘hub’ internacional.

Sansavini ha explicado que, aunque existe cierto grado de incertidumbre en proyectos de esta magnitud, el objetivo es que “la nueva sede corporativa esté lista en 2027”. En caso de no llegar a tiempo, ha asegurado que el desarrollo se iniciará igualmente en ese año simbólico.

Una visión de futuro

Con este nuevo enclave, Iberia no solo busca mejorar su operativa y modernizar su infraestructura, sino también reposicionar a Madrid en el mapa de la aviación internacional. La nueva Ciudad Iberia sustituirá las oficinas actuales y reunirá a todos los equipos estratégicos en un espacio común, fomentando la sinergia entre dirección, operaciones técnicas, mantenimiento y formación.

Además, servirá como centro neurálgico de innovación y sostenibilidad para el conjunto del grupo IAG, alineándose con los objetivos europeos de descarbonización del transporte aéreo.

Este megaproyecto consolida el compromiso de Iberia con el desarrollo económico y tecnológico de Madrid, en un contexto de transformación del sector aeronáutico a escala global.