Arte

La faceta menos conocida de Henri Matisse

Matisse Metamorfosis. Esculturas y dibujos - Comunidad de Madrid
Una exposición con 66 piezas del artista francés, entre las que destacan 33 esculturas, además de dibujos, litografías y un lienzo

La Comunidad de Madrid inaugura la exposición Matisse Metamorfosis. Esculturas y dibujos, que estará disponible hasta el 12 de enero en la Fundación Canal y permite conocer una faceta menos explorada del famoso pintor Henri Matisse: su trabajo como escultor y dibujante. La exposición, de acceso gratuito, reúne 66 obras distribuidas en cinco secciones temáticas que revelan sus estudios de figuras femeninas en diversas poses, como agachadas, tumbadas, con los brazos levantados, así como retratos y variaciones.

Entre las piezas destacadas, se incluyen 33 esculturas, que representan casi la mitad de las 84 esculturas catalogadas del artista, junto a 23 dibujos, litografías y un único lienzo. También se exponen dos obras del escultor Aristide Maillol, influyente en el desarrollo de la escultura moderna, junto con fotografías y documentos que contextualizan el periodo.

La exposición ofrece una mirada al talento multifacético de Matisse, quien además de la pintura, experimentó con el dibujo, el grabado y el collage. Su escultura muestra una obsesión por las formas y volúmenes, especialmente en los estudios fisonómicos y las formas de la naturaleza, que se despliegan con una calidad artística comparable a su pintura. La muestra puede visitarse de 11 a 20 horas, con un horario reducido los miércoles, de 11 a 15 horas.