Carabante celebra el refuerzo de Cercanías pero reclama la gratuidad completa de la R-5 durante las obras de la A-5
Borja Carabante insistió en la necesidad de implementar la gratuidad total de la carretera de peaje R-5 para todos los usuarios y no únicamente para el transporte público, como ha anunciado el Ministerio.
Críticas al plan de movilidad y al carril bus
Desde el Palacio de Cibeles, Carabante valoró positivamente el refuerzo en Cercanías pero criticó que el Ministerio comunicara las medidas del plan de movilidad a través de los medios en lugar de las mesas de trabajo conjuntas.
El delegado rechazó la inclusión de un carril bus en los dos carriles por sentido que estarán operativos en la A-5 durante las obras, argumentando que los estudios técnicos del Ayuntamiento indican que dicha medida podría generar mayor congestión de tráfico.
Postura sobre la R-5
Carabante señaló como contradictorio que el Ministerio, después de descartar la gratuidad total de la R-5 durante meses, haya decidido ahora aplicarla al transporte público. Según él, la gratuidad debería extenderse también a los vehículos particulares para evitar que vehículos atascados en la A-5 no utilicen una R-5 con capacidad suficiente.
"Es incomprensible que se generen atascos en la A-5 mientras la R-5 tiene capacidad para absorber esos vehículos", afirmó Carabante.
Agradecimiento por las mejoras en transporte público
Carabante destacó que la fiabilidad del servicio de Cercanías será clave para garantizar alternativas de movilidad para los afectados por los cortes de la A-5. Además, reconoció el esfuerzo de todas las administraciones implicadas en el plan, que incluye:
- Incremento del servicio de Cercanías.
- Refuerzos en la red de Metro.
- Ampliación de autobuses interurbanos.
- Mejora de los servicios de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).
Finalizó subrayando que lo importante es ofrecer soluciones prácticas y coordinadas para minimizar el impacto de las obras en la movilidad de los ciudadanos.