Luces navideñas

El Ayuntamiento duplica la participación escolar en el concurso de diseño de las luces navideñas

Luces Navidad elaboradas por niños en la última edición del concurso de dibujo - Foto Ayuntamiento Madrid

El consistorio seleccionará seis dibujos ganadores entre las 49 propuestas presentadas, que inspirarán parte del alumbrado de este año

La ilusión y creatividad de los escolares madrileños vuelven a protagonizar la preparación de la Navidad en Madrid, con una participación récord en el concurso municipal de diseño de la iluminación navideña. La segunda edición de este certamen ha recibido 49 propuestas, lo que supone prácticamente el doble de las presentadas en 2024, según ha informado el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, dirigida por Paloma García Romero.

Dibujos originales para iluminar la ciudad

El certamen, dirigido a escolares de primero y segundo de Primaria, o de niveles equivalentes en centros extranjeros acreditados, invitaba a los participantes a plasmar en un dibujo una idea, figura, personaje o emoción relacionada con la Navidad. Las bases del concurso valoraban la originalidad por encima de la perfección técnica, con el objetivo de reflejar la mirada creativa e inocente de los más pequeños.

Las 49 propuestas han sido presentadas por centros educativos públicos, concertados y privados del municipio de Madrid, cada uno con un único dibujo, tal y como establecen las normas. El plazo de presentación concluyó el pasado 25 de abril, y ahora un jurado especializado seleccionará un máximo de seis trabajos ganadores.

Del papel a las calles: el reto de transformar la creatividad en luz

Una vez elegidos los diseños, será el equipo técnico del área de Obras y Equipamientos quien se encargue de convertirlos en motivos luminosos reales, respetando al máximo el espíritu y las formas del dibujo original. Estos diseños formarán parte del alumbrado navideño de la capital en la próxima campaña de Navidad, que cada año atrae a miles de madrileños y visitantes.

Un éxito que consolida el proyecto

El Ayuntamiento interpreta este notable incremento de participación como una muestra del éxito de la iniciativa. Desde el área responsable destacan que este proyecto ha logrado implicar a la comunidad escolar y familiar, al tiempo que enriquece las tradiciones navideñas de la ciudad con la frescura y creatividad de los niños.

El año pasado, los dibujos ganadores se convirtieron en uno de los grandes reclamos del alumbrado navideño, aportando un toque emotivo y participativo que ahora vuelve a repetirse con más fuerza. El fallo del jurado se conocerá en junio, cuando se desvele qué seis propuestas brillarán en las calles de Madrid durante las próximas fiestas.