Se plantarán 5.350 árboles en Montecarmelo, zona que protesta contra el cantón de limpieza
El Ayuntamiento de Madrid creará una cubierta vegetal de 5.350 árboles con una inversión de 1,4 millones de euros en el barrio de Montecarmelo (distrito de Fuencarral-El Pardo).
La cubierta se creará a través de dos intervenciones que se prolongarán, en un principio, durante los próximos cuatro meses, con la intención de reforzar la cubierta vegetal de este barrio y preservar así una de "sus señas de identidad".
La primera de estas actuaciones reforestará distintas zonas verdes ubicadas en este barrio, con la creación de cubiertas vegetales, consistentes en plantaciones de bosque de frontera, para mitigar el impacto producido las infraestructuras del entorno como son la vía del ferrocarril, paralela a él en toda su longitud, y las carreteras M-40 y la M-607.
Se realizará con árboles adaptados a la zona, en aquellas áreas carentes de vegetación leñosa, lo que redundará en la evolución progresiva de las series naturales de vegetación en ese entorno y en la obtención de una masa forestal consolidada y de calidad.
Asimismo, estos árboles tratarán de cumplir con una "función paisajística y protectora del suelo". Se plantarán especies que no requieren riego, salvo los iniciales tras la plantación. Son, por tanto, especies de bajas necesidades hídricas, adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid y con un marco de plantación que garantice su correcto desarrollo. La totalidad de las plantaciones de esta primera actuación se elevará hasta los 3.120 árboles de distinto porte y 560 plantas en alvéolo forestal. Su presupuesto es de 778.940 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.
La segunda intervención contempla la plantación de arbolado en el ámbito de la avenida del Santuario de Valverde y en las calles aledañas con árboles adaptados a la zona, para conservar el carácter forestal del entorno natural de Montecarmelo, así como dotarle de una mejora vegetal paisajística que permita la movilidad y accesibilidad de los vecinos y su disfrute de la naturaleza.