160% mas de ayudas para embellecer municipios de menos de 20.000 habitantes
La Comunidad de Madrid ha aumentado un 160% su inversión destinada a las ayudas para el embellecimiento y mejora estética de las principales calles y entornos urbanos en municipios de menos de 20.000 habitantes. El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida adicional de 16 millones de euros, sumándose a los 10 millones previamente acordados, alcanzando un total de 26 millones de euros. Con esta medida se busca mejorar las condiciones de las zonas rurales, manteniendo la población residente y atrayendo nuevos vecinos.
Las actuaciones que podrán ser financiadas incluyen la mejora de calles y plazas principales, intervenciones en fachadas y cubiertas de edificios públicos, creación o mejora de zonas verdes urbanas y paisajísticas, y la instalación de mobiliario urbano. También se contemplan medidas de soterramiento de redes eléctricas, de telefonía y de pasos ferroviarios, en favor de la naturalización y embellecimiento del entorno.
Las subvenciones variarán según el tamaño del municipio: hasta 100.000 euros para localidades con menos de 1.000 habitantes, 200.000 para aquellas con menos de 5.000 vecinos, y 300.000 euros para las que tengan una población inferior a 20.000.
Estas medidas forman parte del programa "Pueblos con vida", una iniciativa que incluye 13 propuestas con el objetivo de revitalizar municipios pequeños. Entre los principales objetivos están fijar la población, atraer nuevos residentes, fomentar el desarrollo económico y el turismo, contribuir al reequilibrio territorial y reforzar los servicios públicos.